Desde Academia Entretinta creemos que se puede aprender a través del dibujo ya que requiere de observación y análisis de entorno para sintetizar en un boceto, croquis o dibujo lo que vemos. El hecho de dibujar nos mejora la percepción. En este artículo el dibujo como lenguaje universal vamos a analizar la Importancia del dibujo para el aprendizaje, la memoria y el funcionamiento del cerebro.
El dibujo como lenguaje universal: Cómo funciona el cerebro y la memoria
Para poder comprender el dibujo como lenguaje universal es importarte entender como funciona el cerebro. Se sabe que es a partir de nuestra memoria semántica almacenamos datos específicos, como pueden ser áreas como las matemáticas, lengua o tecnicismos propios de cada materia. Por ello, nos parece fundamental hablar en primer medida sobre el cerebro y la memoria y el papel de estos a la hora de aprender.
Cerebro e internet
Hoy en día, tenemos la información al alcance de la mano, desde videos, imágenes, textos, podcast, etc. Hay tanta información que nuestra capacidad de prestar atención se ha debilitado especialmente desde la introducción del internet a nuestras vidas, ya que este funciona como una memoria externa que siempre está presente a la hora de tener que consultar sobre cualquier tema. Nuestro cerebro se vuelve vago, porque sabe que a través de un celular “googleando” podemos acceder en menos de un segundo a la información. De este modo la memoria semántica se ve afectada y se produce un deterioro a la hora de retener conceptos, palabras, números, etc. ya que para que vamos a retenerlos si tenemos el celular en nuestras manos (1)
Entonces, ¿cómo hacemos para que nuestra memoria no se vea afectada y poder aprender de forma correcta? Si pensamos en la palabra aprender, la misma viene del latin apprehendere, compuesta de los prefijos ad (hacia) y prae (antes) y el verbo hendere (atrapar, agarrar). Si tenemos en cuenta este concepto, el uso incorrecto de la tecnología lleva a que no podamos atrapar en nuestra memoria el conocimiento. Sin embargo, no todo el uso de la tecnología es malo, más bien hay que estar atentos a como funciona nuestro cerebro a la hora de utilizarlas y poder establecer actividades que nos lleven a vivir en el mundo tangible como el dibujo -o incluso escribir a mano-, ya que nos obliga a establecer una relación de lo que observamos -o pensamos- con el funcionamiento motriz de nuestra mano.
Hemisferios derecho e izquierdo del cerebro
Se ha estudiado desde hace años el funcionamiento del cerebro en relación a las áreas de aprendizaje, los estudiosos de la PNL -programación neurolingüística- Richard Bandler y Todd Epstein han comparado al cerebro con un ordenador. (2) Si pensamos en esta definición se puede decir que las diferentes partes del cerebro procesan la información de manera distinta. Así fue que a lo largo de la historia de la ciencia se han hecho descubrimientos de cómo el cerebro interpreta con el hemisferio izquierdo; el lenguaje. Fue Paul Broca -médico y cirujano- que en 1865 declaró “hablamos con el hemisferio izquierdo” .
En 1960 Roger Sperry demuestra que algunas funciones del cerebro están lateralizadas o es un hemisferio del cerebro que mantiene el control de dichas funciones. En 1981 junto a Machael Gazzaniga, gana el premio Nobel de Medicina, y terminan de establecer esta teoría, el hemisferio izquierdo funciona para actividades de lógica, matemáticas y lenguaje; gracias al hemisferio derecho podemos reconocer rostros, percibir el espacio y la música.
Aunque no hay personas que usen un hemisferio u otro. En realidad hay predominancia de la función de uno respecto al otro dependiendo la actividad. Nuestro punto aquí es que al comprender el uso de cada hemisferio podemos establecer actividades para aprender de forma más sencilla. Cuestión que veremos en el apartado aprender dibujando de este mismo artículo.
La memoria
Ahora, según algunos autores los humanos tenemos mayor capacidad de generar recuerdos a través de la imagen, es decir representamos lo que percibimos con los cinco sentidos mayoritariamente por medio de “fotos” o de “película”. El recuerdo es un elemento central en la memoria y lo generamos a través de varias formas de interacción -auditivo, olfativo, gustativas, tacto, o visual- que nos generan sensaciones distintas. En este punto, entra en juego la percepción, una de las facultades de la memoria, y es la encargada de identificar o reconocer los estímulos.
Es importante distinguir entre estímulo y experiencia. En el estímulo hay una señal concreta, por ejemplo, estimular los ojos con la luz, sus parámetros son definidos en intensidad y duración. En cambio, la experiencia es haber vivido algo y proviene del latín experiri: comprobar. Se diferencia de los estímulos ya que estos son recibidos y procesados de manera inconsciente. Gracias a la experiencia almacenamos información por medio del aprendizaje.
Con la memoria se trae en modo de recuerdo las vivencias pasadas, lo cual también puede ser considerado un conocimiento de la vida o acumulación de los mismos que se “fabricaron” gracias a la observación, la enseñanza o práctica para hacer algo.
Volviendo a la referencia del uso del internet o la tecnología, podemos utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo de forma automatizada y casi inconsciente, por lo que este tipo de acciones se relacionan con los estímulos y refuerza la teoría de que el uso excesivo la tecnología lleva a deterioros en ciertas áreas del cerebro, sobre todo referidos a la memoria semántica. Si tomamos la experiencia como el vivir algo, el simple hecho de bocetar al aire libre un paisaje, nos lleva a crear un recuerdo, debido a que no solo utilizamos la vista, sino también el tacto, el olfato y el oido. Aquí la diferencia y de porque insistir en la vuelta al dibujo, la vuelta a la naturaleza, el estudio de las plantas, etc.
El dibujo como lenguaje universal, no solo debe ser entendido como una actividad en si misma, sino lo que esta implica al interacturar con el entorno real y el desarrollo de capacidades que le brinda al ser humano. Porque podemos copiar dibujando de la realidad, y muchos pensarán que no es nada creativo, sin embargo estamos guardando información de formas, colores, texturas, etc. en nuestra memoria para luego recrear y generar algo nuevo.
Algo que es claro, es que el ser humano aprender copiando de la naturaleza y de esto hay ejemplos como: la aguja tomada de la abeja, la casa de barro copiada del hornero, la aerodinámica de las aves, etc. Es decir, coprobó -generó experiencia- que eso funcionaba en la naturaleza, lo replicó para fin propio.
Tipos de memoria
Antes de poder llegar a una conclusión para entender el dibujo como lenguaje universal es necesario saber los tipos de memoria que existen.
- Memoria episódica: lo más sencillo para entender este tipo de memoria es recordar algún evento pasado de nuestra vida. El conjunto de varios eventos recordados constituye nuestra biografía.
- Memoria semántica: con esta almacenamos datos y conocimientos sistematizados como el lenguaje, números, etc.
- Memoria operativa: cuando adquirimos una habilidad. Por ejemplo, conducir. Más relacionadas a las habilidades motoras y al “saber cómo” en contraste con el “saber qué”, relacionado más a la memoria episódica y semántica. (3)
Dato de color
Según un documental de la BBC, tenemos dos tipos de reserva en el cerebro. Una es la reserva cognitiva y otra la cerebral. La reserva cognitiva es como el software del cerebro y gracias a la realización de diversas actividades -si son distintas mejor- podemos mejorar este software. Cuando se presentan enfermedades como el alzheimer, tenemos problemas con el hardware, es decir, la reserva cerebral. Por lo que reforzar, la reserva cognitiva podría ayudar a en este tipo de enfermedades.
Esto se comprobó con el Estudio de las monjas en 1986 de David Snowden de la Universidad de Kentucky. Estudio las capacidades cognitivas de las paersonas a través de los años, se decidió a investigar un grupo de monjas durante 15 años puesto que tenían un estilo de vida muy similar. Las monjas que más leían, daban clases y se mantenían activas tenían cerebros excepcionales.
Una de las hermanas fue la que logró mejores resultados en sus pruebas cognitivas. Al examinar su cerebro, vieron que estaba lleno de las lesiones clasicas de Alzheimer. Fisicamente el cerebro estaba enferno, pero sus síntomas no se manisfestaron debido a la fuerte reseva cognitiva que la hermana había acumulado a lo largo de su vida. Creó las herramientas para ganarle a esta enfermedad.
Cocentrarnos, apreder algo nuevo, utilizar la memoria, crear, interactuar con otras personas, etc. es fundamental para fortalecer nuestro cerebro.
En el siguiente video QUÉ ES LA CAPACIDAD COGNITIVA pueden ver más en detalle el tema.
El dibujo como lenguaje universal: Relación de las imágenes con la memoria a largo plazo
Cuando asociamos facilitamos la consolidación de “grabaciones” en nuestra mente, es decir, si asociamos lo verbal con algún elemento visual o con algo que ya nos resulte familiar facilitamos la retención.
William James (1842-1910) a finales del siglo XIX define la memoria a corto plazo y a largo plazo. La primera puede ejemplificarse con memorizar un número de teléfono para ser marcado, la segunda es cuando pretendemos retener un conocimiento específico y puede durar toda la vida. La memoria a largo plazo está asociada a la memoria semántica y esta forma subconjuntos denominados campos semánticos en donde se unen significados afines. Para comprender este término podemos pensar en palabras como pincel, colores, acuarelas, hojas, pintura, etc. Estas palabras son parte de un mismo campo semántico, el del ámbito artístico.
La memoria a largo, plazo no solo está relacionada a palabras o conceptos sino que está íntimamente relacionada con la memoria visual. Esta es más precisa y atenta al detalle. Esto se comprobó con el Grupo de Ciencias Cerebrales y Cognitivas del MIT en donde se estableció la fidelidad del recuerdo en un 92 % para las comparaciones visuales sencillas, 88 % para las intermedias y 87 % para las difíciles. Demostrando de este modo, que las más complejas aun siguen dando un porcentaje bastante alto.
Con esto, podemos decir que la utilización del dibujo como lenguaje universal es una vía factible a la hora de generar memoria a largo plazo. Más allá de la cuestión visual como nombramos más arriba, es la experiencia que genera el realizar dicha tarea ya que implica una vivencia presente en un entorno tangible y la observación del mismo.
El dibujo como lenguaje universal: Cualquiera puede aprender dibujo
Cualquier persona puede aprender a dibujar. Es un proceso en el que se van sumando diversas habilidades. Cuando se comienza a aprender dibujo primero se copia, puede ser de la realidad -dibujo al natural- o de una foto. Betty Edwards, la autora del libro –Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro- define estas cinco habilidades y las establece como fundamentales para poder desarrollar luego, dos habilidades avanzadas en el dibujo; quedando de este modo:
- la percepción de los contornos
- la percepción de los espacios
- la percepción de las relaciones
- la percepción de la luz y sombra
- la percepción de la totalidad o gestalt (esta se adquiere aprendiendo 1, 2, 3 y 4)
Y como habilidades avanzadas:
- el dibujo a partir de la memoria
- el dibujo a partir de la imaginación (4)
Desarrollar cada habilidad será un desafío para cada una de ellas, luego la integración entre sí también. Sin embargo, es muy similar a aprender a andar en bici. Al principio con miedo hasta lograr una automatización de la tarea. En este punto, se habla de la memoria implícita o no declarativa es una forma de memoria inconsciente. (5)
Como nombramos más arriba hay distintos tipos de memorias. cuando recordamos eventos lineales se procesan en el hemisferio izquierdo, cuando son perceptivos y globales es a través del hemisferio derecho. Queremos recalcar: ¿qué pasa cuando dibujamos?
Betty Edwards se apoyo en la investigación del psicobiólogo Roger Sperry en la que planta que cuando la utilización de dos modos de pensamiento del cerebro:
- Verbal, analítico y secuencial
- Visual, perceptivo y simultáneo
Entonces cuando se dibuja se requiere un cambio cognitivo a la modalidad cognitiva D. Es decir, al hemisferio derecho del cerebro. Lo que Edwards denomina la modalidad visual y perceptiva del cerebro, es decir aquellas tareas que con la modalidad cognitiva I -la de los datos y el lenguaje- son complejas de ejecutar.
Para aprender a dibujar hay que saber ver y se debe inducir “…el cambio mental hacia una modalidad diferente de procesar la información […]que nos capacite para ver bien…” Con esto se platea la teoria de que cualquier persona puede aprender a dibujar, tenga conocimientos del ambito artístico o no.
El dibujo como lenguaje universal: Conclusiones
Después de haber hecho un breve recorrido sobre como funciona el cerebro y la memoria a la hora de generar recuerdos, conocimientos, vivencias, etc. queremos dejar una reflexión sobre la importancia de comprender el funcionacionamiento de nuestro cerebro, para poder aplicar un proceso de aprendizaje que lleve de forma dinámica y natural a la adquisición de conocimientos. ¿Se puede aprender de forma más fácil a través del dibujo? El dibujo como lenguaje universal ¿Puede ser utilizado como un medio para “grabar” conocimiento en nuestra memoria?
Aunque el libro Aprendizaje Dinámico con PNL haya comenzado a desarrollarse por 1992 y haberse publicado en 1995, aun sigue siendo una forma de enseñar que no se aplica en las escuelas. Robert Dilts y Todd Epstein, autores de esta gran obra, es su introducción plantean:
“…no accedemos a la mayoría de nuestros aprendizajes básicos a través del estudio y el esfuerzo. Más bien son el resultado de una forma natural de aprender a través de la experiencia […]Desarrollasteis una competencia inconsciente, sin haber aprendido nunca de forma consciente como resolvería el problema vuestro sistema nervioso”
Invertir el modo de aprendizaje
Desde ese punto, creemos que la mejor forma de aprender sobre la naturaleza es observando e interactuando con ella. Aprender dibujando sobre seres vivos como las plantas o comprender el paisaje, es primordial llevarlo a cabo en el sitio. Es decir, si se quiere dibujar un paisaje, realizarlo en ese paisaje como los impresionistas, que pintaban al aire libre.
Aquí no se pretende llegar al hiperrealismo, sino más bien, aprender sobre el paisaje. Si pintamos o dibujamos una planta que no sabemos de que especie es, estamos inviertiendo el modo de aprendizaje. Es decir, el hemisferio derecho estará al mando de la realización de ese dibujo o pintura. Luego, podemos investigar de que vegetal se trata llevándolo a un campo semántico y por medio de la relación de conceptos, aquí entra en el juego el hemisferio izquierdo.
Aprender con los cinco sentidos
Con esta forma de trabajo, a través de un medio artístico, con cualquier tipo de material -lapices, acuarelas, tintas, etc.- pretendemos que el aprendizaje sea dinámico dentro del entorno, ya que este debe ser favorable para facilitar el aprendizaje. Valga el ejemplo citado más arriba: si se quiere aprender a dibujar paisaje, pues debe ser en el paisaje mismo.
Ese entorno, puede manifestar factores desfavoreables, como puede ser el viento o un frío intenso, lo que nos hará postergar la actividad de pintar. Así que indirectamente, aunque sea algo que nos retrase el trabajo, estamos aprendiendo las condiciones climáticas presentes en ese paisaje. Pues no todo es visual, también es kinestésico.
Robert Dilts, diría que el entorno puede interferir en el aprendizaje o puede favorecerlo. Nosotros creemos que el entorno también es parte del aprendizaje.
Lo que si nos queda claro de estos autores, es que se aprende a través de los cinco sentidos y como docentes no podemos prescindir de ello. Dilts, plantea en este punto que el olfato y el gusto son sentidos marginados en la educación tradicional, coincidiendo en este punto, una de la formas de aprender sobre las plantas es por medio del análisis organoléptico. Si querés saber más sobre este concepto y plantas de la Santa Fe Argentina pueder leer Reinvindicando las malas hierbas
El dibujo como lenguaje universal:
Habiendo realizado esta investigación, concluimos que el dibujo si puede ser tomado como un lenguaje universal, de modo tal que en nuestro día a día, ciertos símbolos, signos, señales, etc.son interpretados aunque seamos analfabetos. También, el volver al pasado y comprender como se ha vivido en tiempos como el paleolítico, gracias a los dibujos de las cuevas de Altamira en España o de la de Lascaux en Francia.
Incluso en la Edad Media, se utilizó el dibujo como lenguaje universal, por medio de pinturas con pasajes biblicos, siendo mayoritariamente la población analfabeta fue un medio necesario para que la Iglesia pudiera comunicar.
Nosotros no pensamos solo en el dibujo como lenguaje universal, sino como medio de aprendizaje para que las personas puedan de forma más dinámica adquirir conocimientos del paisaje, la botánica, la naturaleza, etc. y que queden guardados en su memoria a largo plazo, no solo para aprender, sino para poder llevar a cabo proyectos del paisaje y el habitar humano.
Tomar a las artes visuales como punto de partida para el proceso de aprendizaje les devuelve el valor, ya que es una de las áreas en las que más se suelen hacer recortes presupuestarios en los sistemas educativos. La creatividad artística puede ser utilizada para resolver problemáticas científicas, como por ejemplo, lo que han logrados mujeres tejedoras bolivianas al tejer dispositivos para el corazón. (6) O bien, la utilización de la técnica de origami para satelites espaciales. (7) Y por último, otro ejemplo que se ve de manera más cotidiana, en los manuales de ciencia podemos encontrar el respaldo gráfico de un texto por medio de dibujos.
Artículos y libros recomendados
Referencias bibliográficas
1- Apaga el celular enciende tu cerebro. Pablo Muñoz Iturrieta. 2023
2- Aprendizaje dinámico con PNL. Robert B. Dilts -Todd A. Epstein 4ta Edición 2011
3-Díaz José Luis . Persona, mente y memoria. Salud Mental [en linea]. 2009, 32(6), 513-526[fecha de Consulta 1 de Julio de 2024]. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (1998). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212267009
4- Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro. Betty Edwards. Ediciones Urano 2011
5- EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: MEMORIA EPISÓDICA Y SEMÁNTICA. Lic. Ana Comesaña – Mg. Marcela González Cuad. Neuropsicol. 2009; 3 (2); 199 – 223
7- https://expansion.mx/tecnologia/2018/03/09/satelites-plegables-como-el-origami-inspira-la-innovacion
Atribución de imágenes
Imagen del hemisferio derecho creativo del cerebro
Imagen del hoja con dibujo de frutas y verduras
Los cinco sentidos
Pintura de la cueva de Lascaux, Francia. Tomado de Wikipedia Dominio Público
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