En este articulo vamos a desarrollar a Leonardo Da Vinci y el dibujo científico, estudiando los aportes que este gran maestro ha dejado a sus cotemporáneos en diversas areas de la ciencia. Lo importante aquí es entender la importancia de la observación que hacía este pintor, ingeniero, arquitecto, entre tantas cosas que se le podría adjuficar.
En algunos apartados no nos referimos meramente al dibujo, aunque si hacemos referencia a como Leonardo a tomado formas de la natureza para inspirar gran parte de sus inventos.
¿Cómo era la época de Leonardo Da Vinci?
Había expansión económica, se estaban gestando otras formas de ver la vida gracias a descubrimientos científicos como los demostrados por Copérnico; la Iglesia Católica estaría perdiendo poder en consecuencia de los reclamos de Lutero, El comercio se abre, sumado al descubrimiento de nuevas tierras por parte de España y Portugal en América. Eso se vería plasmado tanto en el arte como en la arquitectura.
Renacimiento, es el nombre que se le da a este periodo en el que se toma al hombre como centro. “La palabra Renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo” ¹ Roma, había sido invadida por las tribus germánicas y vándalos. La grandeza de Roma se pierde y es necesaria la busqueda del resplandor de otras épocas: la epoca clásica. Es por ello que encontraremos en obras de este período caracteríscas de dicha época.
Florencia: ciudad floreciente
Una de las ciudades más importantes de la época fue Florencia, que logró su apogeo como centro económico cultural y económico en el siglo XV. Ciudad en la que se mudaría Leonardo en el año 1469 y comenzaría a trabajar en el taller de Andrea del Verrocchio como ayudante.
Ciudad transformada en centro económico producto de las importaciones que se hacían desde diferentes partes del mundo, se genero un intercambio de monedas que requería ser respaldada por los bancos. Los Médici, quienes gobernaban la ciudad, eran familia de banqueros, e invirtieron en el crecimiento de la misma. Es así que podemos observar bellezas arquitectómicas como la cupula de Bruneleschi en Santa María de Fiore, y obras de artistas como Miguel Angel.
La Iglesia Católica tenía un fuerte poder previo al surgimiento de Lutero, y consideraba el ser usurero como un pecado mortal. Por lo que los banqueros para no ser consideraros pecadores y caer en el infierno, donaban obras de arquitectura o arte. Esto fomentó el crecimiento de la ciudad.
¿Quién era Leonardo Da Vinci?
Nació en un pueblo cercano a Florencia, llamado Vinci. Su padre fue Ser Piero Da Vinci, notario y su madre, Catalina, era de campo.
Con poco más de 10 años, Leonardo ingresó como aprendiz en el taller de Andrea Verrocchio, en Florencia.
A los 30 años se tralada a Milán y se ofrece como pintor, escultor, ingeniero y arquitecto frente al duque de Milán y embajador de Francia. Es esta etapa que dura 17 años, en donde desarrolla sus habilidades técnicas ya que inicialmente estuvo más abocado al arte. Pues, sus conocimientos de ingeniería, arquitectura y anatomía salen a luz en este período.
Tras la invasión de Milán, Leonardo regresa a Florencia. Trabaja de ingeniero militar y perfecciona sus estudios en anatomía. En este período florentino pinta varios retratos, uno de ellos es el de la Mona Lisa.
Luego vuelve a Milán donde sigue con sus estudios de anatomía, urbanismo, óptica e ingeniería hidraúlica. Leonardo fue repartiendo su tiempo entre Milán y Florencia.
Pasó sus últimos tres años en Francia, donde trabajaría en escenografías y máquinas para grandes obras teatrales, encargadas por su mecena Francisco I.
Leonardo Da Vinci, muere a sus 67 en su residencia en el Valle de Loira.
Aportes a la medicina
Da Vinci recalca la importancia de conocer la estructura interior del hombre.
“Aquel artista que conozca la naturaleza de los nervios, músculos y huesos sabrá muy bien cuales de ellos provocan o ayudan al movimiento de un nervio“²
Esto ultimo, demuestra la clara investigación de la anatomía para que quienes pinten se valgan de la ciencia. En dichos estudios, Leonardo, tenía que diseccionar cadáveres para luego poder dibujarlos al detalle. Práctica ilegal y cuestionada por la iglesia. Sin embargo, los fines científicos para poder basarse al realizar una pintura, era para Da Vinci, de primordial interés.
No era fácil acceder a un cuerpo para diseccionar en ese tiempo, por lo que Leonardo también estudio la anatomía de animales -perro, pájaros-bueyes, etc.-. Recien pudo trabajar sobre cuerpos humanos a principios del siglo XVI, cuando creció su reputación y se le permitió acceder a los hospitales y univerdaddesd de medicina.
La técnica utilizada por Da Vinci de llevar lo observado en la realidad a un dibujo era el uso de transparencias, la utilización de diferentes planos y el uso de cortes anatómicos. Este último punto donde se lo consideró pionero.
También hizo uso del trabajo por capas: desarrollando en primer medida los huesos, luego los tendones, luego los músculos, etc. Esto tratandose de una extremidad, en el orden de lo que está más adentro hacia lo que está más afuera.
Concibió la idea de “hombre de cristal”, con una cavidad transparente y en su interior, las estructuras en ellas contenidas³
Su aporte a la anatomía humana
En anatomía humana dejó importante peso en el estudio de la estructura osea, los músculos, funcionamiento de los organos internos, etc. Respecto al corazón, fue quien descubrió que es un músculo y que el abastecimiento del mismo es por venas y arterias. Hizo, además, un estudio del feto y como se posicionaría en el útero.
Vale destacar que se interesó primeramente en el estudio del cerebro el cual fue investigando capa por capa de afura hacia adentro. Sus primeros dibujos fueron del cráneo y del encéfalo. En los que se puede plasmar la habilidad adquirida por parte del arquitecto Francesco di Giorgio Martini (1439-1501): “en el manejo de la geometrización del espacio y en el uso de transparencias para representar la estructuras internas, sin la necesidad de recurrir a modelos tridimensionales”4
Aportes a la ingeniería
Sin duda los aportes de Leonardo en la ingenerías hasta el día de hoy no nos deja de sorprender como para la época ha podido inventar un avión, un paracaidas, un helicópetero, entre otros. En la actualidad nos resulta simple pensar en el sistema ingenieril que estos transportes implican, pues tenemos la informacion al alcance la mano. Pero, ¿cómo hacía para logar esos magníficos inventos?
Da Vinci, era un observador de la naturaleza y traía los diseños de la misma al servicio del hombre. Un ejemplo, es cuando estudió el vuelo de los pájaros e intentó crear un artefacto siguiendo el diseño de los mismos. Pero resultó ser muy pesado y no funcional para los humanos. Aunque esto fue antecedente de otros diseños que se realizarían en el futuro como el ala delta.
Una de las cosas que más ha llamado la atención de los inventos de Leonardo, fue un sistema para caminar sobre el agua. “El invento constaba de unos grandes patines flotantes y unos bastones. Los patines se sujetaban a los pies y los bastones servían para mantener el equilibrio.”5
¿Cuándo Da Vinci comienza a interesarse en la ingeniería, las matemáticas, la arquitectura, la medicina? Es Milán el lugar donde pudo nutrirse de expertos en esta diversidad de áreas. Se puede decir que desde aquí comienza su carrera técnica.
Ha clasificados su inventos de acuerdo a su complejidad y uno de los difiles de comprender es el león-mecánico, solicitado por el rey de Francia en una visita Milán en 1515 que podía caminar solo sin electricidad ni motor. Cuando se tocaba al león en una parte en especial, se abria la quijada y caían flores de lis. Esto gracias a un mecanismo secreto construido en la melena.
Respecto al dibujo científico aplicado a la ingeniería, se puede observar claramente la capacidad de dibujar en diferentes planos, el uso de la axonometría, el trabajo minucioso de la línea, la utilización de diferentes escalas y detalles, sombras, etc. Lo más llamativo que se pudo notar a raiz de esta investigación, es la técnica de desarme que empleaba a modo de manual de usuario para describir los artefactos que ideaba. Dibujaba parte por parte la composición de la maquinaria de modo que cualquier persona hoy día podría crearla y llevarla a la realidad. Eso demuestra lo pionero que fue para su época.
Aporte en el dibujo y la pintura
Leonardo se encargó de escribir muchísimos tratados, aunque en esta sección vamos a adentrarnos a la descripción de algunos puntos en su Tratado de Pintura, el cual hoy día se sigue utilizando como guía.
En esos tiempos se dibujaba al natural y la forma de pasar de la tridimensionalidad a la bidimensionalidad del papel no es nada facil. Aunque este tratado es una joya, ya que Leonardo describe muy bien que puntos hay que considerar para poder plasmar esto en un plano. Primero había que enfocarse en el dibujo, el trazado de líneas y luego observar las luces y las sombras. Respecto a la luz, también consideraba con que luz se debia pintar una pintura o dibujo al natural.
Se pueden encontrar a modo de tutorial explicaciones: Cómo se dibujarán las mujeres, cómo se debe figurar una noche, cómo se debe pintar una tempestad de mar, para pintar una batalla, etc. Estos son algunos de los títulos que pudimos extraer de su tratado a modo de ejemplo.
Hasta el aire se puede representar, y se ve plasmado del siguiente modo en el tratado: “el aire se repesenta tanto más claro cuanto más bajo esté”6 Se ve claramente la aplicación de la atmosfera en sus pinturas. Un claro ejemplo es el retrato de La Mona Lisa.
La tridimensionalidad de sus obras se acentúa con su aporte a la perspectuva
El movimiento es otro elemento del que no nos debemos olvidar, un cuerpo que se mueve se aprecia más veloz cuanto más lejos se halle el centro de su gravedad de su apoyo. Cuando la figura se muestra desplomanda hacia adelante se mostrará más veloz.
Leonardo tenía un sentido del espacio muy claro, el sentido de la profundidad, la perspectiva y el contraste de luces y sombras, se hacen presente en muchas de sus obras. Un claro ejemplo de esto, es su obra La última cena.
De la época hay otro artista que destaca en la influencia que tuvo en el dibujo científico y trabajo con un relaismo impresionante: uno de luces y sombras, texturas y se sumergió en los detales que brinda la naturaleza. Si querés saber más sobre Durero en el siguente artículo podrás encontrar información en la que analizamos sus aportes: Durero y el dibujo naturalista
¹Gombrich, 1992:167
²Tratado de la pintura Leonardo Da Vinci. Editorial Gradifco
³Revista de especialidades Médico-quirurgicas. Volumen 8. Num 3
4Leonardo da Vinci y las Neurociencias: una teoría del todo. P. Sandoval Rubio, MD, MHA.Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
5 Los inventos de Leonardo Da Vinci. David Zurdo
6Tratado de la pintura. Leonardo Da Vinci. Editorial Gradifco pág 52
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