¿Qué importancia tuvieron las flores en el arte? Muchos artistas a lo largo de la historia han plasmado en sus obras la representación de flores. Como se hablo en otros artículos, las flores fueron símbolo de estatus en la sociedad. La obsesión por los tulipanes en Holanda o el orquidelirio en la era victoriana son pruebas del interés de parte de la sociedad en querer ostentar sus jardines. Muchas obras de arte fueron solicitadas por quienes no tenían para adquirir un ejemplar original de alguna flor. Dejamos un recorrido por algunas de las obras más importantes que hoy día podemos contemplar gracias a los artistas que las realizaron.
¿Qué es un florilegio?
Si tomamos el significado etimológico de la palabra florilegio, hay que tener en cuenta que hay dos raices: el latino y el griego. Para este último, significa antología y es utilizado para literatura como la colección de textos. Desde nuestra temática referida a la flores, el origen latino florilegium es el que nos compete. Se compone de los términos flos (flor) y legere (reunir o escoger). En materia botánica se aplica a la colección de pinturas de plantas en forma de libro realizadas por artistas que las han tomado de un ejemplar vivo al natural.
Un libro muy interesante es el de Hortus Eystettensis cuyo autor es Basilius Besler (1561-1629), farmaceútico reconocido. En dicha obra, publicada en 1613, se plasman más de 1000 especies en más de 300 grabados de cobre. Se muestra el proceso de crecimiento de cada planta en las cuatro estaciones, en donde se pueden apreciar flores y frutos de acuerdo al periodo del año. Los dibujos y grabados fueron realizados por muchos dibujantes de los cuales no se sabe su identidad. Las diversas especies fueron llevadas de diferentes partes del mundo al castillo de Willibalsburg en Alemania, pues como muchos de los jardines botánicos, los financiaba la realeza.
Caltha palustris (caléndula acuática) y Helianthus annuus (girasol) del libro botánico de Basilius Besler.
El simbolismo en las flores
Un símbolo es lo que posee un significado convencional. Las flores han sido parte de ello. Por ejemplo, las mujeres que fueron encerradas en serrallos para que hombres cometieran sus peores actos en Oriente, crearon un sistema de comunicación por medio de las flores para no ser descubiertas. El lirio blanco, significaba: no me olvides; una margarita: lo pensaré; una rosa marchita: la desgracia, etc.
La política también ha hecho uso de las flores para representación partidaria, por ejemplo, en Francia la azucena o lírio utlilizada en el escudo de el Rey Luís VII en el año 1150, y después la violeta también fue usada para designar diversos partidos y principios.
Aunque no específicamente las flores fueron parte de los simbolismos a lo largo de la historia. En la bibia, la cizaña, que crece en la misma zona que el trigo, tiene su representación de las personas que difuden el mal y el trigo a quienes buscan hacer un mundo más justo. (1). Es decir, que en amplio mundo de la botánica diversas plantas y flores fueron parte del simbolismo en lo religioso, cultural o político.
Comprender los simbolismos de las flores y las plantas es relavante a la hora de analizar obras de arte, sean en la pintura, la música o la literatura. Por ello, el fin de este apartado, ya que cada vez que se indague en las obras, también hay descubrir que mensaje trae la misma, en la representación de las plantas.
Artistas que han representado a las flores en sus obras
Ya desde la Edad Media, la Iglesia utilizaba la simbología de las flores con fines religiosos, periodo en el cual no existía autoría en las obras de arte. Con la llegada del renacimiento podemos contemplar obras de grandes artistas en las que se ven las representaciones religiosas. Una de ellas es la Anunciación de la Virgen de Boticelli (Italia 1490), en la que aun se presentan ciertas carácterísticas medievales en sus aplacados volúmenes. En esta, el angel sostiene un ramo de lirios, símbolo de pureza.
Anunciación, nombre en italiano Annunciazione di Cestello (1490) Temple (150 x 156 cm.)
En el siglo XVII, podemos citar a un artista con afición a la botánca que plasmó en el género de bodegón la representación de flores: hablamos del holandés Ambrosius Bosschaert el Viejo con su “Naturaleza Muerta con flores” (año 1617). En dicha obra se puede ver con precisión los distintos tipos de flores, denotando la destreza del artista en captar la textura y colores.
La llegada del pomo para el óleo en 1840, facilitó la pintura al aire libre. Por lo que en este período podemos encontrar a artistas como Monet (1840-1926) con su obra “Nenúfares”, Renoir (1841-1919) con su obra “Castaño en flor”, Paul Cézanne (1839-1906) quién pinto los paisajes de su Provenza natal, entre otros. Cézanne, aunque no solo pinto el género de flores, sino que también ha plasmado en sus obras la representación de la diversidad de plantas en un paisaje. El estudio del paisaje, la luz y los colores durante el impresionismo fue de vital importancia.
Los nenúfares es una serie de obra durante los años 1890-1926 realizadas al óleo por Monet, inspirado en su jardín acuático en Giverny, Normandía.
En sus obras, el austriaco Gustav Klimt (1862-1918), rescata los colores más que los detalles, al igual que Monet, pintaba las diferentes luces y colores a lo largo del día de un mismo paisaje.
Van Gogh con una de sus series más famosas “Girasoles” también hace honor a las flores. Sin embargo, trabajó en muchas especies más como: iris violetas, rosas rosadas, almendro en flor, etc. por nombrar solo algunas.
No solo los grandes artistas fueron quienes tenían la posiblidad de tener un jardín en su vivienda o realizar viajes a diversos paises para dejar en colores lo que hoy podemos contemplar. Hay artistas que han encontrado espacio y tiempo entre sus largas jornadas laborales. Clementine Hunter (1886-1988), fue una de ellas, artista estadounidente afroamericana y nieta de esclavos, trabajaba en las plantaciones de algodón. Encontró la inspiración en las zinnias, flores efímeras, aunque en su corto tiempo las pinceladas de Hunter encontraron descanso y alegría. Si querés ver más sobre su obra en este link.
Podríamos seguir con la lista de artistas que han tenido de musas a las flores. La lista es casi infinita si tenemos en cuenta los diversos países y tiempos. Lo interesante aquí, es como fue cambiando el concepto del uso de las flores en la pintura. En algunos casos se utiliza como símbolo, en otros como estudio botánico o estudio de los colores a partir de la luz, en el caso de los impresionistas.
Referencias
(1)Mateo 13, 24-43
Artículos y libros recomendados
Libro: El lenguaje de las flores y el de frutas con algunos emblemas de las piedras y los colores. Nueva York 1882
Artículo de blog sobre Cézanne: Paisajes casi imposibles
Artículo de blog Jardines y paisajes de Gustav Klimt
Artículo de blog: Castaño en flor de Renoir
Derechos de Autor © 2024 ACADEMIA ENTRETINTA. Todos los derechos reservados.
El contenido de este blog, incluyendo textos, imágenes y otros materiales, está protegido por las leyes de derechos de autor. Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar que se pueda realizar con los contenidos de estas páginas sin el consentimiento previo, expreso y por escrito del titular de los mismos.
Para solicitar autorización para el uso del contenido de este blog, por favor contáctenos a info@entretinta.com