Si tenemos que elegir entre fotografía o ilustración científica para realizar un estudio botánico podríamos pensar en la eficiencia y rapidez de la fotografía como la más apta para dicha tarea. Lo cierto es que ambas son importantes, cumplen diferentes funciones y se complementan. El dibujo incluso, es más antiguo que la escritura y es un medio de comunicación universal. La fotografía nacida en el siglo XIX, también podría funcionar como un medio de comunicación universal aunque hay elementos que no podría representar. Antes de relacionar la fotografía con el dibujo científico vamos a hablar del surgimiento, desarrollo y funcionalidad de cada uno. 

La ilustración como lenguaje universal

Si pensamos en la mayoría de cosas que nos rodean, ya sea en la calle, en nuestra casa, en la escuela o la universidad; previamente fueron dibujadas. El diseño de una silla, una mesa, un automovil, incluso hasta los envases de café; anteriormente pasaron por un proceso ilustrativo.

Las primeras pinturas descubiertan datan 40000 a 70000 años atras en el periodo paleolítico y neolítico. Gracias a ellas podemos saber parte de la historia de este periodo. También podemos hacer alusion a la Edad Media, pues la forma de evangelización para los que no sabían leer era a través de imágenes.

Como hablamos en otro de nuestros artículos, el proyecto de la startup es Chineasy en donde se puede aprender los carácteres chinos a través de ilustraciones, demuestra la importancia que tiene el dibujo para poder transmitir conocimientos. Es así, que la primer escritura del niño es el dibujo, por lo que implementar ilustraciones para aprender los carácteres de un alfabeto corresponde a la naturaleza del desarrollo humano.

Los niños comienzan con el garabateo, aunque no expresen algo realista -sobre todo antes de los tres años-, si se puede denotar por medio de estos como se sienten. Es decir, esos trazos son una expresión de como funciona su psicología. En esta etapa, denominada garabateo desordenado el niño no sabe que hay una conexión entre sus movimientos y el dibujo. Es en fase pre-esquemática en la que se comienzan a configurar ideogramas, ese decir, los garabateos pasan a ser trazos en referencia a un objeto específico. Si quieren saber más sobre los distintos tipos de garabateos les recomendamos leer el siguiente artículo de Elige Educar. 

Aunque no solo podemos pensar una ilustración en la transmisión de saberes sino que pueden ser elementos como la señalética, por ejemplo, para la indicar cual es el baño para personas con alguna discapacidad. O también en las señales de trasito, que cumplen la función de direccionar el comportamiento. Es decir, el dibujo es un lenguaje en si mismo y es fundamental utilizarlo en varios campos: ciencias, historia, tecnología e incluso en las matemáticas. 

fotografía o ilustración científica

El surgimiento de la fotografía

Joseph Nicéphore Niépce fue quien dio inicios a la fotografía hacia 1824. Comenzó experimentando con diferentes sustancias fotosensibles y soportes de diferentes materiales. Logró que la imagen no desvaneciera cuando utilizó como soporte piedras litográficas de grabado y un producto fotosensible -elaborado a partir del betún de judea- dejándolo varios días a pleno sol.

El problema era que la fotografía -o heliografía como Niépce la llamó- no se veía nítida. Es entonces, cuando se cruza a Louis Daguerre, conocedor de la cámara oscura; y comienzan juntos a mejorar los resultados de la imagen obtenida. Daguerre, tras algunos años de la muerte de Niépce crea en 1838 el prototipo del Daguerrotipo reduciendo el tiempo de exposición a unos minutos.

Qué tiene que ver la historia de estos inventores con el arte y la ciencia

Tan simple que sin ellos no se hubiera podido avanzar en el el registro científico. Inicialmente la fotografía se utilizaba con un fin más artístico, con el pasar del tiempo y el perfeccionamiento de la misma se le empezó a dar, además, el uso científico investigativo. Andreas von Ettingshausen un químico austriaco realizó en 1840 un daguerotipo microscópico, mostrando el corte transversal del tallo de una planta. En 1845, Louis Fizeau y Lion Foucault, crearon el primer daguerotipo del sol que mostraba las manchas solares. Este desarrollo en la ciencia no hubiera sido posible sin la invención y el avance de la fotografía. 

Citamos el surgimiento de la fotografía para poder ubicarnos en la línea de tiempo como comenzó a introducirse esta en la ciencia. Lo más importante respecto a avances es la nitidez de la imagen y el tiempo de captura de la misma que fue mejorando a lo largo de dos siglos.

Fotografía o ilustración científica: cuál es la fortaleza de cada una para la ciencia

Como dijimos anteriormente una no reemplaza a la otra. Si es fotografía o ilutración científica depende del contexto. Por ejemplo, para cortes transversales de un espécimen, puede que la ilustración sea la ideal. Aunque hay herramientas fotográficas que permiten ver detalles que con nuestro ojo humano no podemos. Una de ellas es la macrofotografía, gracias a los lentes macro podemos tomar fotos de objetos muy pequeños. Otras imágenes que podemos ver gracias a la fotografía son la de las células, las mismas tomadas por medio de microscopio.

Con la ilustración científica tenemos la ventaja de poder ilustrar especies que ya no existan, acercando al lector en el caso de una revista o artículo científico de como fue ese espécimen en el pasado. También podemos orientar la ilustración a un público que no sea necesariamente científico, por ejemplo, para libros de ciencias naturales orientado a niños.

La ilustración científica es más esquemática que la fotografía y permite desarrollar varios elementos al mismo tiempo en un mismo plano. Es decir, podemos mostrar una planta con raíz, tallo, hojas y flores, y al mismo tiempo mostrar cortes de cada parte. También se puede mostrar ejemplares estándar, es decir, si encontramos una planta con sus hojas dañadas podremos dibujarlas en su estado sano. Obtenemos aquí un arquetipo.

En conclusión, ambas herramientas son importantes y se complementan. En nuestro artículo ¿Qué es un herbario? también desarrollamos una breve comparación entre la ilustración, la fotografía y el herbario. Este último es una herramienta más que facilita las medidas de un espécimen. Les invitamos a leer dicho artículo para ampliar información. 

Artículos recomendados

Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Javier Grilli, Mirtha Laxague, Lourdes Barboza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 91-108, 2015.

EVOLUCIÓN DEL DIBUJO EN NIÑOS Mikel Haranburu Oiharbide, Jesus Guerra Plaza, Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola. Universidad del País Vasco. 16º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2015.

EL DIBUJO COMO PRIMERA ESCRITURA DEL NIÑO Mª del Rosario Vargas León. Educare 2004.

Origen y vigencia del dibujo Víctor Alegría S.Revista de Teoría del Arte ISSN: 0719-7276 Universidad de Chile, Facultad de Artes

Historia de la fotografía científica 

Atribución de imágenes

Persona pintando una planta

Persona sacando foto a planta

Plantas en acuarela

Fotos de plantas disecadas

Derechos de Autor © 2024 ACADEMIA ENTRETINTA. Todos los derechos reservados.

El contenido de este blog, incluyendo textos, imágenes y otros materiales, está protegido por las leyes de derechos de autor. Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar que se pueda realizar con los contenidos de estas páginas sin el consentimiento previo, expreso y por escrito del titular de los mismos.

Para solicitar autorización para el uso del contenido de este blog, por favor contáctenos a info@entretinta.com