En este artículo Explorando la historia del dibujo naturalista y científico haremos un pequeño recorrido sobre la historia del arte y cómo influyeron los conocimientos científicos en dicho desarrollo. 

El dibujo científico, la unión entre la precisión artística y la observación científica, ha sido una herramienta invaluable a lo largo de la historia para entender el mundo que nos rodea. Desde las primeras representaciones detalladas de plantas y animales hasta los paisajes meticulosamente registrados, el dibujo científico ha dejado una marca indeleble en la exploración y comprensión del entorno. En este viaje a través del tiempo, exploraremos la fascinante historia del dibujo científico y destacaremos algunos de los artistas más influyentes que dieron vida a esta forma de expresión única.

Los Primeros Pioneros:

La historia del dibujo científico se remonta a épocas tan antiguas como el Renacimiento. Durante este período, artistas como Leonardo da Vinci, con su famoso cuaderno de anatomía, sentaron las bases para la fusión entre arte y ciencia. Sus detallados dibujos de anatomía humana revelaron una profunda comprensión de la estructura interna del cuerpo humano, allanando el camino para futuros artistas científicos.

Este gran artista también realizó numerosos dibujos y estudios botánicos detallados. Observó la anatomía de las flores, las hojas y las raíces, y registró sus observaciones de manera meticulosa. Sus ilustraciones revelan un enfoque científico y preciso en la representación de las plantas, lo que evidencia su interés en entender la naturaleza y su deseo de comprender el mundo que lo rodeaba en todos sus aspectos.

Aunque su trabajo en botánica no fue tan central como sus exploraciones en otras disciplinas, los estudios botánicos de Leonardo da Vinci reflejan su mente inquisitiva y su habilidad para integrar el arte y la ciencia en sus investigaciones.

Otro artista de gran influencia es Alberto Durero (1471-1528), un destacado artista, grabador y teórico del Renacimiento alemán, tuvo una influencia significativa en el desarrollo del dibujo científico a través de sus meticulosos estudios de la naturaleza y su enfoque detallado en la representación gráfica. Aunque no se le considera un científico en el sentido moderno, su obra sentó las bases para una observación más rigurosa y precisa de la naturaleza, influyendo así en la evolución del dibujo científico.

Durero realizó numerosos estudios anatómicos y botánicos que reflejaban su profundo interés en comprender la estructura y la forma de los seres vivos. Entre sus contribuciones más notables se encuentran sus grabados de animales y plantas, que destacan por su precisión y atención al detalle.

Gran mata de hierva Alberto Durero

“Gran pieza de hierba” (1503). En esta xilografía, Durero representa una colección de hierbas y flores dispuestas de manera artística y simétrica. Cada planta está representada con un nivel de detalle asombroso, y la disposición cuidadosa muestra la influencia del Renacimiento y la creciente fascinación por la naturaleza en la época.

El Auge en la Era de la Exploración:

Con la Era de la Exploración, el dibujo científico se convirtió en un instrumento esencial para documentar la diversidad biológica descubierta en tierras lejanas. Dicha era se da entre los siglos XV y principios del XVII. Varios artistas jugaron un papel crucial en el desarrollo del dibujo científico. Estos artistas acompañaron a exploradores y científicos en expediciones, documentando meticulosamente la fauna, la flora y los paisajes que encontraron.

En la siguiente lista dejamos algunos artistas que han hecho un gran aporte:

Jacques le Moyen (1533-1588):

Como artista durante la expedición de Jacques Cartier a Canadá en el siglo XVI, Jacques le Moyen documentó la fauna y flora del Nuevo Mundo. Sus acuarelas y bocetos proporcionaron valiosa información sobre la vida silvestre y las plantas nativas de la región.

John White (c. 1540-1593):

Artista y cartógrafo en la expedición de Walter Raleigh a las colonias en América del Norte, John White documentó la flora, fauna y población indígena de la región. Sus acuarelas proporcionaron una visión detallada y precisa de la vida en las colonias.

Albert Eckhout (c. 1610-1666):

Pintor flamenco que acompañó al naturalista danés Peder Holm en una expedición a Brasil en el siglo XVII. Eckhout produjo una serie de pinturas que documentaban la diversidad de la flora, fauna y población indígena brasileña, proporcionando un registro visual invaluable.

cangrejo de tierra john white

Cangrejo de tierra John White. Acuarela sobre papel. Sin fecha

Albert Eckhout calabazas y melones

Bodegón Calabazas y melones de Albert Eckhout. Característico de la segunda mitad de la Edad Moderna la comida irrumpe en el arte.

La Época Dorada de la Ilustración Botánica:

El siglo XVIII marcó la época dorada de la ilustración botánica, con artistas como Pierre-Joseph Redouté, conocido como el “Rafael de las flores”, cuyos exquisitos detalles florales cautivaron a la audiencia de su tiempo. Redouté y otros ilustradores botánicos no solo crearon obras de belleza estética, sino que también proporcionaron registros precisos y valiosos para la identificación de especies.

Hubo otros artístas en esta época que destacaron como:

Elizabeth Blackwell (1707-1758):

Fue una de las primeras mujeres junto a María Sibylla Merian, en destacar en la ilustración botánica. Su obra más conocida es “A Curious Herbal”, una serie de grabados que representan plantas medicinales. Blackwell realizó este trabajo para financiar la liberación de su esposo, encarcelado por deudas.

Maria Sibylla Merian (1647-1717):

Aunque su trabajo se extendió más allá de la Era de la Exploración, Maria Sibylla Merian es una figura crucial en la ilustración científica. En el siglo XVII, realizó expediciones a Surinam, donde documentó la flora y fauna local en sus obras, como “Metamorphosis insectorum Surinamensium”. Sus ilustraciones detalladas de insectos y plantas fueron pioneras en la observación y representación precisa.

Otros artistas de este período que podemos nombrar son: Mark Catesby (1683-1749): Un naturalista y ilustrador inglés; Sydenham Edwards (1768-1819): Ilustrador británico conocido por su colaboración con Curtis en la creación de “Curtis’s Botanical Magazine”; entre otros.

Hierba curiosa Elizabeth Blackwell

“A Curious Herbal” Elizabeth Blackwell

Metamorfosis insecto mariposa

“Metamorphosis insectorum Surinamensium” María Sibylla Merian

Los Paisajes Capturados en Trazos Precisos:

A medida que la exploración del mundo avanzaba, el dibujo científico se extendió a la representación de paisajes. Thomas Moran (1837-1926), conocido por sus pinturas del Parque Nacional de Yellowstone, y otros artistas, capturaron la grandiosidad de la naturaleza, contribuyendo a la apreciación y conservación de entornos naturales únicos.

George Catlin (1796-1872), fue otro pintor estadounidense conocido por sus obras que documentan las tribus indígenas de América del Norte. Catlin pintó paisajes que acompañaban sus retratos de nativos americanos, ofreciendo una visión detallada de los entornos naturales en los que vivían.

William Turner (1775-1851) considerado por muchos como el pintor de la luz. En sus obras se puede apreciar la mutación de la naturaleza. Los impresionistas lo han tomado como referente. Fue capaz de representar fenomenos climñaticos en el paisaje, un ejemplo de ello es la obra: “Lluvia, vapor, velocidad” de 1844.

El abismo del coloreado Tomas Moran

El abismo del Colorado” entre los años 1873-1874, de Thomas Moran. Oleo sobre lienzo montado sobre aluminio.

Luvia vapor y velocidad 1844 Turner

“Lluvia, vapor y velocidad”, año 1844. William Turner

Dibujando el Habitar Humano:

El dibujo científico no se limita solo a la naturaleza. Ha sido una herramienta crucial para comprender y documentar cómo los humanos interactúan con su entorno. Desde planos arquitectónicos detallados hasta representaciones de comunidades y asentamientos, el dibujo científico ha permitido un análisis detallado de la relación entre el habitar humano y su entorno.

Podemos nombrar aquí a un Arquitecto y pintor alemán, Karl Friedrich Schinkel (1781-1841). Schinkel dejó un legado significativo en la representación artística de la arquitectura. Sus dibujos detallados y perspectivas precisas documentan tanto edificios existentes como diseños imaginarios. Sus ilustraciones fueron influencia para la arquitectura neogótica y neorromántica.

Ciudad medieval al borde del río 1815 800px  arl Friedrich Schinkel

Ciudad medieval al borde del río (1815), obra de Schinkel

En conclusión, el dibujo científico ha evolucionado a lo largo de los siglos, dejando una huella indeleble en la historia de la exploración y la comprensión del mundo que nos rodea. Desde los primeros trazos de genios renacentistas hasta las representaciones detalladas de la biodiversidad y los paisajes, el dibujo científico continúa siendo una forma de arte y expresión que fusiona lo artístico y lo científico en una simbiosis única. A través de los ojos de estos artistas, el mundo natural y humano ha sido preservado, apreciado y comprendido de una manera que solo el dibujo científico puede lograr.

También es importante tener en cuenta que en esta multidisciplina, había científicos que no eran meramente artistas pero si han dejado su legado con sus impresionantes dibujos Como es el caso de Alexander von Humboldt (1769-1859) y Aimé Bonpland (1773-1858): Aunque no eran artistas en el sentido convencional, Humboldt y Bonpland fueron científicos naturales que realizaron extensas expediciones científicas en América Latina a principios del siglo XIX. Documentaron meticulosamente el paisaje, la flora y la fauna de las regiones que exploraron.

Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland – Colección de observaciones de zoología y anatomía comparada (1811-1833)

Colección de observaciones de zoología y anatomía comparada de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland 1811-1833

Alexander von Humboldt, Grabado del Chimborazo publicado en 1806

Esta obra de Alexander von Humboldt describe la variedad de especies de plantas de acuerdo a la altitud.

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Sitios recomendados

“El abismo del Colorado”, de Thomas Moran

William Turner

Alexander von Humboldt

Documentos y libros

La invención de la naturaleza: Andrea Wulf

La pintura y otras fuentes de documentales para la construcción de un relato visual de la alimentación. Gerardo Jesús García Olivares.  (información sobre Albert Eckhout y otros)

 

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