En este artículo sobre la Educación STEAM y el dibujo científico naturalista vamos a explorar la importancia del arte y las humanidades para la resolución de problemáticas. El autor del libro Apaga el celular enciende tu cerebro, Pablo Muñoz Itarrueta, nombra estas areas como las más fortalecidas en el futuro. Con la llegada de la Inteligencia Artificial, en muchos sectores han surgido un gran temor a ser reemplazados por esta. Por ello, desde nuestra Academia decidimos poner en foco la importancia de la Educación STEAM.
¿Qué es la educación STEAM?
En primer medida es importante definir lo que significan las siglas STEAM. Las mismas son de origen inglés sciences, technology, engineering, art y math. En los inicios de pretender combinar varias disciplinas el arte no era considerado, por lo que se usaban las siglas STEM. Fue precisamente en la década del 90 que se aplicó por primera vez por la Fundación Nacional para la Ciencia en Estados Unidos. Frente a la poca demanda en el estudio del arte y la fuerte necesidad de la creatividad y diseño, luego se incorpora esta área.
El pase de una educación basada en la memorización a la educación que se basa en desarrollo de proyectos es fundamental para la incorporación en la cuarta revolución industrial, en la que se incorpora la inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, internet de las cosas, etc. Esta revolución industrial está inmersa en una nuevo concepción de la economía denominada: economía naranja con fuerte incidencia en la cultura, la creatividad, el arte, entre otros.
La pandemia y la educación STEAM
Es responsabilidad de las instituciones o academias educativas brindar un aprendizaje integrado, en donde el alumno pueda aprender por si mismo, tener iniciativa e innovar. En el periodo de la pandemia fue forzoso el cambio en la forma de enseñar. Pues las aulas pasaron al hogar y fue necesario pensar en un aprendizaje más autodidacta y en donde los docentes, más que dicho papel, hacían el papel de guía.
En este punto, la educación STEAM juega un papel importante ya que el aprendizaje no solo se da en el aula, sino en todas partes; desarrollando diversas habilidades e integrando disciplinas.
Podríamos decir, que la pandemia acelero la necesidad de trabajar en la integración de competencias o habilidades, la dinámica del aprendizaje y la diversidad de elementos educativos (videos, imágenes, texto, juegos, etc) para incentivar la adquisición de conocimientos de manera fluida con la ejecución de proyectos.
Aplicación en al ámbito educativo y en dibujo naturalista científico
Para que se pueda materializar el concepto, si lo trasladamos al orden práctico podemos pensar en un ejercicio en el que se unan las cinco disciplinas. En el dibujo científico naturalista, podemos considerar:
- el ambito científico con el estudio de alguna especie vegetal,
- el uso de la tecnología puede estar dado por la utilización de programas informáticos de diseño para editar los dibujos o el mismo uso de la plataforma de aprendizaje a través de internet,
- la ingeniería podría ser empleada en la investigación de una especie autoctona en peligro de extinción resolviendo su reproducción,
- el arte con la aplicación de dibujos o bocetos de estudio en el lugar y luego la realización de infografías y por último,
- las matemáticas puden ser aplicadas con el conteo por zona de dicha especie autóctona, con la medición del vegetal, etc.
La importancia de la creatividad en la educación STEAM
¿Por qué matemáticas, química, física son primeras en la lista y, son aquellas materias por la cual si o si debemos pasar? Cuando investigamos la temática de la educación STEAM, en la mayoría de los artículos se hace fuerte hincapié en las matemáticas y en menor medida en el arte o las humanidades. Por ello en este apartado queremos resaltar la importancia de la creatividad en la educación.
Cambio de paradigma en la educación
Sir Ken Robinson, en una de sus charlas TED, habla sobre el surgimiento de la educación pública como algo necesario para la industrialización. Necesitaban personas que respondan a un sistema industrial, por lo que se creó un sistema educativo jerarquizando las materias más útiles para el trabajo y dejando por debajo aquellas relacionadas al arte o la creatividad. Dicho en palabras propias de Sir Ken Robinson “Así fuiste gentilmente apartado en la escuela de niño, de cosas que te gustaban porque nunca ibas a conseguir trabajo de aquello que te gustaba”.
Hoy creemos que con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial el paradigma en la educación cambió. Pues en aquella charla dada por el año 2006, aun no se tenía presente la llegada de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, etc.
En nuestra Academia, priorizamos la observación de la naturaleza y el habitar como modo de contacto con la realidad que nos rodea y tenemos la premisa que volver al dibujo manual, a la pintura y la creatividad es fundamental para que nuestro papel sea importante en la industria.
Es así que a traves de la educación STEAM y el dibujo científico naturalista, queremos capacitar personas que puedan desarrollar y ampliar su capacidad de observación, motricidad, análisis del espécimen vegetal y su proceso de crecimiento, análisis del paisaje, creatividad, etc.
Más allá de esto, no somos reacios al uso de la tecnología ni a la inteligencia artificial, aunque si consideramos que estas son herramientas y no algo que resuelva un problema de fondo. La intervención humana, sobre todo desde el ámbito creativo, es fundamental para dar solución a cuestiones de índole social, económica, ambiental, etc.
Resolver a través del dibujo y la creatividad
En nuestra Academia, lo que pretendemos es resolver a través del dibujo, que se pueda aprender de manera más dinámica sin nececidad de estar estudiando de memoria; sobre el paisaje, el habitar y las plantas. Si bien es importante ciertos tecnicismos en areas como botánica, ciencias naturales, incluso arquitectura; creemos que ilustrando a mano lo que vemos es más sencillo recordar, y da la ventaja de afinar el ojo y la motricidad.
Aunque no solo en el área de las ciencias naturales es importante el dibujo. En el caso de la lectura o las materias de lenguaje pasa algo parecido. No se piensa en el aprendizaje como algo creativo o divertido. Muchos tienden a memorizar las cosas, sin entender el por qué.
En China, una mujer creó un sistema de aprendizaje de su alfabeto por medio de dibujos. Ella comenzó con la intención de enseñarle a sus hijos ya que no encontraba la forma de que lo aprendan. El nombre de la startup es Chineasy y se enfoca en el aprendizaje de los caracteres chinos con la ayuda de ilustraciones. Esto es una clara muestra de que el arte completa y universaliza el lenguaje.
Incluso, podríamos decir, que en el área de matemáticas aprender dibujando o con elementos visuales, es fundamental para aquellos que les cuesta los números. Algo tan simple como las fracciones, las podemos aprender cortando una torta, es decir, con la visualización de ese proceso podremos recordar como funcionan. O utilizando colores en la etapa inicial de aprendizaje de esta materia: por ejemplo, los números pares podrían ser verdes y los impares rojos. Un niño, reconocería con más facilidad los números pares o impares con este método.
Cuando la creatividad domina
Muchas personas se pasan teniendo una lucha interna. Hay varios contadores, abogados, ingenieros que deciden estudiar arte en sus diferentes formas: literatura, pintura, teatro, etc. Y no solo a modo de aficionados, sino que la mayoría logra un nivel de profesionalismo sorprendente.
Esto demuestra que todas las personas pueden ser creativas y que la mayoría de las veces, tendemos a encasillarlas en sus profesiones, sobre todo si se trata de aquellas que responden a las ciencias exactas. Podemos citar ejemplos como Pierre Bonnard: abogado que se dedicó a la pintura; Florencia Bonelli. contadora que se dedica a la escritura; o el talentosísimo actor Rowan Sebastian Atkinson quién llego a obtener un Master en Ingeniería Eléctrica pero decidió dedicarse a la actuación.
Hay infinitos ejemplos, aunque con nombrar unos pocos ya vemos el contraste presente en lo que han estudiado y lo que han decidido ejercer. En los tres ejemplos, todos han tenido éxito en el camino que han elegido. A modo de cierre ¿cómo les hubiera ido si cada uno de ellos se hubiera dedicado a lo que han estudiado? Lo mismo si pensamos en la educación: ¿qué pasaría si solo pensamos en STEM y dejamos de lado las artes y humanidades?
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Perspectiva STEAM ampliada. Introducción a la educación STEAM. Documento 14. Del equipo XSTEM. Fernando Candelero y Gabriela Peretti con colaboración de Alicia Olmos. Para saber más al siguiente LINK
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