La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela

Pensar si la consciencia ambiental a través del dibujo puede generar cambios en la conducta de nuestros actos como humanos frente a la naturaleza. Analizar detenidamente el lugar donde vivimos: nuestra casa, nuestra ciudad, el respeto hacia el paisaje.  Estos cuestionamientos me los he hecho como auto crítica a la hora de pretender transmitir conocimiento para la generación de responsabilidad frente al ambiente. 

¿Ver una imagen o leer un texto?

 

La imagen en la publicidad

La imagen ya sea una fotografía, pintura o dibujo; genera más impacto que leer un texto. Es así, que para la publicidad se prioriza dicho medio. Por ejemplo, Burger King, en 2020 lanzo una campaña en donde muestra una hamburguesa en estado de descomposición. ¿Con que fin? Pues su objetivo era demostrar que sus productos son realizados con ingredientes orgánicos y sin conservantes. Nos están diciendo: ya no es la hamburguesa de antes, lanzamos un nuevo producto más saludable. Quizá no haya sido la forma mas amigable, es más nauseabundo que agradable de ver. Ahí está el impacto de lo visual. Aquí dejo la publicidad original: The Whopper

Las marcas de bebidas también se destacan a la hora de utilizar la imagen en sus campañas publicitarias haciendo énfasis en las gotas de condensación que se ven en el envase; o en el caso de una gaseosa, en sus burbujas. Es claro, en la ciudad donde vivo se llenan de publicidades en las paradas de colectivos, justamente a la altura del espectador. Mientras vamos caminando o esperamos el cole un día infernal de verano, allí esta esa imagen renderizada, tan realista como engañosa también.

 

imagen ilustrativa

imagen ilustrativa

y Ahora bien, el ejemplo que he citado es sobre publicidad con un fin comercial. ¿Qué pasa en el caso de crear consciencia ambiental? ¿se puede crear conciencia a través de dibujos del medio ambiente y generar cambios positivos de conducta?

La imagen para crear consciencia ambiental

 

Antes de analizar la consciencia ambiental a través del dibujo, hay ciertos puntos a tener en cuenta sobre el impacto que genera una imagen.

  • El lenguaje visual es más fácil y rápido de de comprender que el verbal. Nuestro cerebro procesa de forma más veloz una imagen, bastan trece milésimas de segundos.¹ Lo que vemos es más sencillo de memorizar que lo que leemos.
  • La creatividad es otro concepto a no olvidar. Ya sea un dibujo, pintura, collage o hasta incluso una escultura que pretenda mostrar un mensaje o brindar de algún modo una solución. Más allá de marcar una temática, en nuestro caso la ambiental, hay mayor libertad que a la hora de escribir. Y citando a Facundo Manes: “Vivimos en un mundo en el que día a día se plantean nuevos problemas que requieren de soluciones creativas.”²
  • Imagen engloba varios elementos: la fotografía, el dibujo, la pintura, etc. Pero, ¿por qué hacemos hincapié en el dibujo y la pintura? Con el dibujo y la pintura podemos combinar diversas ideas; afinamos el ojo, es decir, logramos una percepción visual más acercada a la realidad a medida que nos ejercitamos en el dibujo o la pintura; dibujar lo que imaginamos y utilizar la motricidad de la mano como herramienta directa. En este último punto es el que más se diferencia de la fotografía, ya que implica una relación neuronal a la hora de crear con la capacidad de poder trasladar por fuerza motriz lo que pensamos. Si quieres saber más sobre el tema te dejo informacion sobre un estudio llevado a cabo por investigadores del Dartmouth College en Hanover (New Hampshire, Estados Unidos), en donde se ha demostrado que estudiar dibujo y pintura te cambia el cerebro.

La educación ambiental: consciencia ambiental a través del dibujo

 

En Argentina, el 3 de junio de 2021, se aprobó la Ley de Educación Ambiental, cuyo fin es a nivel de todo el territorio argentino. Para dicho fin, existe un instrumento llamado ENEAI (Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral) Si bien no voy a adentrarme en los conceptos a abordar en dicha ley, creo que es necesario nombrarla, pues si a educación ambiental nos referimos existe dicha legislación. Como puntos a tener en cuenta al tratar dicha temática, podría nombrar el artículo 3, inciso j:

Pensamiento crítico e innovador: debe promover la formación de personas capaces de interpretar la realidad a través de enfoques basados en la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y en la incorporación de nuevas técnicas, modelos y métodos que permitan cuestionar los modelos vigentes, generando alternativas posibles;”

Pues es en este punto, donde en nuestra Academia, pretendemos ahondar. Visto sea de paso, que para comenzar a plantear una academia online desde el dibujo y la pintura, con visión científica y ambiental, conlleva una gran responsanbilidad. Sobre todo, sin soslayar los asuntos ambientales, y sintiendonos en la responsabilidad de enseñar con conciencia ambiental a través del dibujo. Cuestionamos los modelos vigentes, pretendemos enseñar dibujando y creemos que si se pude crear conciencia a través del dibujo por los siguentes puntos:

  • Tratar un tema ambiental o de ciencia, implica investigación. Mucha lectura, ver documentales. Incorporar técnicas artísticas, sea dibujo, pintura e incluso literatura.
  • El tema ambiental puede ser tratado puramente desde la ciencia, por ejemplo: la realización de infografías científicas sobre la contaminación de la capa de ozono. O bien, puede tener una connotación subjetiva, pero sin dejar de lado la investigación.
  • El dibujo a mano, la pintura, incluso otras técnicas manuales, nos traen más a la realidad. Pues, se debe plasmar en un lienzo, hoja o cartón; una idea. Materializar esa idea y que de algún modo sea tangible. Esto trae como consecuencia, el trabajo de constancia y disciplina a la hora de desarrollar este tipo de proyecto, evitando distracciones o buscando lo inmediato. Esa idea no queda como la primera vez que fue realizada, sino que se modifica a medida que quien la ejecuta afina e investiga más en los temas. Ampliando de este modo el campo de conocimiento en diversas áreas.
  • Dibujar mejora la memoria, o recordamos más. No solo lo dice la ciencia, como he nombrado anteriormente. Puedo hablar de mi experiencia personal. No tengo fácil memoria, por lo que dibujo todo. Puedo recordar ubicaciones, movimientos en el espacio, colores, formas, texturas. Pero no puedo recordar chistes, frases, canciones. Así que recurro al dibujo para no olvidar y en el caso de escribir uso colores.
  • Por último, y viniendo enlazado del punto anterior; repetir acciones nos crea una consciencia. O al menos, nos hace darnos cuenta que dicha problemática o cuestión existe. Investigar, investigar e investigar. Luego dibujar, dibujar y dibujar. Sea el tema que sea, dichas acciones nos hace tomar una postura, por ejemplo: al pretender divulgar hábitos para el cuidado del medio ambiente. En esté punto, puede generarse un cambio de conducta al tener conocimiento de dichos hábitos.

 

Academia Entretinta: dibujo científico, naturalista y ambiental

 

Desde que comenzamos a desarrollar el temario de nuestra Academia tuvimos como objetivo educar y enseñar con el fin de crear conciencia hacia el ambiente y la naturaleza. Por eso creemos que aprender desde la imagen creada es fundamental. Hacemos hincapié en el dibujo y la pintura, ya que no se presenta de manera instantanea, sino que hay un proceso de composición y por lo tanto de investigación a la hora de desarrollar un tema.

Que no quede nada en el tintero es nuestro lema, y pretendemos una educación libre. No solo desde la ciencia, sino también con conciencia ambiental a través del dibujo


¹ Estudio llevado a cabo por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

² https://facundomanes.com/2020/12/12/una-comunidad-creativa/

 

 

Derechos de Autor © 2023 ACADEMIA ENTRETINTA. Todos los derechos reservados.

El contenido de este blog, incluyendo textos, imágenes y otros materiales, está protegido por las leyes de derechos de autor. Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar que se pueda realizar con los contenidos de estas páginas sin el consentimiento previo, expreso y por escrito del titular de los mismos.

Para solicitar autorización para el uso del contenido de este blog, por favor contáctenos a info@entretinta.com