Entender la diferencia entre dibujo científico y naturalista es fundamental a la hora de crear una composición relacionada con la naturaleza, temas afines a la biología o la ciencia. Nuestro objetivo es que se puedan comprender ambas ramas de la ilustración sin entrar en confusión. Academia Entretinta se enfoca más en el dibujo naturalista sin dejar de lado el aspecto científico.

En la ilustración científica, no se le da valor a lo estético, sino que debe responder desde una perspectiva objetiva. Su fin es la divulgación científica y, en muchos casos, toma lo que la fotografía no puede capturar. En definitiva, es funcional y debe tener el aval de un científico para que sea considerado como tal. 

Cuando hablamos de ilustración naturalista, nos referimos a aquella en la que se dibuja lo que se ve, teniendo en cuenta las luces y sombras, texturas, composición y color, entre otros. Aquí influye la mirada subjetiva del artista.

En resumen, las ilustraciones científicas son precisas y tienen una finalidad puntual para un público objetivo específico: no es lo mismo que sea para enciclopedias orientadas a niños de primaria que para un público académico. Las ilustraciones naturalistas  tienen en cuenta los elementos artísticos. Aunque este punto no quita que se busque el detalle o el realismo en la composición. Por ejemplo, lo podemos observar en la obra de Durero “Gran mata de hierva”.

Dibujo científico en una célula vegetal
dibujo de una célula vegetal

¿Cuándo se le comenzó a dar lugar al dibujo científico y naturalista? 

Si bien previamente a la Ilustración podemos encontrar dibujos de Leonardo Da Vinci, con su estudio en anatomía humana; Carlo Ruini, con su aporte a la anatomía del caballo; Durero, siendo este más naturalista que científico; es en el periodo de la Ilustración en que se hacen varias expediciones científicas. Aquí, se toma de manera más formal el término de dibujo o ilustración científica como disciplina. Surge en este momento la necesidad de transmitir el conocimiento y pensamiento cientificista y racional. Ilustrar fiel a la realidad del modelo era frecuente. 

Durante el siglo XVIII surgen varias obras ilustradas como las de Maria Sibylle Merian.  Una de sus obras más sobresalientes: la metamorfosis de las mariposas. 

Algo interesante que podemos tener en cuenta a la hora de pensar en el contexto histórico de la época, es que nuestra tierra americana, por aquellos tiempos aún, para muchos europeos, era tierra desconocida. Exótica a fines de explorar. Mark Catesby, visita Centroamérica, Bahamas, Florida, entre otros lugares, y documenta todo lo que se había descubierto recientemente.

Analizando esta breve parte de nuestra historia, podemos ver que la necesidad de documentar, transmitir o incluso, coleccionar, información que nos ayude a entender el mundo en el que vivimos, se viene gestando desde hace siglos. 

El renacimiento: predecesor de la ilustración en el área del dibujo científico y naturalista

Tanto en el Renacimiento como en la Ilustración, se tiene mirada desde la razón, dejando atrás los conceptos establecidos por la rigurosidad de la Iglesia. Por lo que podemos decir que en la Ilustración se afianza el uso del dibujo como entendimiento, que da pie durante el Renacimiento. La priorización de la ciencia, es fuerte, surgiendo figuras como Leonardo Da Vinci quien afirmaba que la práctica debía construirse sobre una buena teoría. 

No hay una fecha exacta en la cual podremos encuadrar el momento en el que el hombre comenzó a dibujar la naturaleza. Hay pruebas de ello en el arte rupestre, sin embargo, la visión de la ilustración al servicio de la ciencia se ve plasmada en primer medida desde el renacimiento. Luego sentaría las bases en la Ilustración. 

anatomía humana por leonardo da vinci
Anatomía humana huesos por Leonardo Da Vinci

La importancia del dibujo científico y el dibujo naturalista.

Llevar registro  de lo que observamos a través de la ilustración, nos permite dejar plasmado y documentado especies, ecosistemas, naturaleza, etc. Esto hizo posible que conociéramos especies de flora y fauna que hoy día están extintas. 

Lo importante, más allá de la existencia de la fotografía, es que con la ilustración científica se pueden desarrollar detalles técnicos o de conocimiento objetivo para la divulgación. Es así que se utilizan técnicas artísticas como la tinta china, lápiz, acuarela, entre otras; permitiendo ahondar en detalles que con otras técnicas no se podría. 

Respecto al dibujo naturalista, podemos decir que es una mirada más subjetiva de la naturaleza, logrando así, una observación más superficial que la del dibujo científico. En primera instancia, para aprender a dibujar a la naturaleza, deberíamos sentarnos frente a un paisaje y dibujar el mismo. Y poco a poco ir al detalle, de su flora y fauna. Hasta asegurar las bases en la teoría y llevarlo a la ilustración científica, si es que deseamos trabajar con el aval de quienes se dediquen en específico a la ciencia. 

No hay que dejar de lado la cuestión ambiental, ya que por medio del arte permite la creación de conciencia hacia el respeto por la naturaleza.  Y aquí, puede ser un camino en donde la perspectiva subjetiva del artista pisa fuerte. Si a la hora de crear conciencia se trata, no solo basta, desde nuestra perspectiva, pintar las cosas tal como son.  Creemos que debe haber una connotación política y subjetiva para crear conciencia frente a la naturaleza. Para ampliar este tema puedes ir al siguiente artículo crear consciencia ambiental a través del dibujo

Hacía donde vamos con nuestra academia:

 

En definitiva, el fin de nuestro sitio es desarrollar tres líneas de pensamiento en el dibujo, la pintura o ilustración: 

  1. Con visión científica: desde este punto trabajamos los conceptos del dibujo científico.
  2. Con visión naturalista: enseñar a las personas a observar el entorno natural.
  3. Con visión ambiental: para que quienes pasen por nuestra Academia puedan transmitir conocimeintos y ser creadores de consciencia ambiental.

Nos parece de suma importancia que se sepa la diferencia entre las tres. Más allá del interés de nuestra Academia en el dibujo naturalista y ambiental, no podemos dejar de lado los conceptos del dibujo científico, ni podemos dejar de hablar de el, ya que los tres ejes funcionan en conjunto.

Si quieres saber más sobre nuestro sitio: Objetivo de Academia Entretinta

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